Quadern d'aprenentatges, projectes , treballs en arquitectura, urbanisme, dibuix, fotografía.. el méu procés d'aprenent d'arquitecte.

Cuaderno de aprenedizajes, proyectos y trabajos en arquitectura, urbanismo, dibujo, fotografía.. mi proceso como aprendiz de arquitecto.







5/10/11

QUARTIER VAUBAN:UN BARRI AMB FUTUR / UN BARRIO CON FUTURO

En el curso de urbanística I analicé éste barrio de la ciudad de Friburgo, en el Sur de Alemania, a los pies de las montañas de la Selva Negra, diseñado con criterios ecológicos y de equidad social. En sus 37 Hectáreas pueden vivir 7.000 personas de diferente proveniencia socioeconómica, que se organizan en varias asociaciones de interés comunitario y participativo.






INSERCIÓN TERRITORIAL DE FRIBURGO A LOS PIES DE LA SELVA NEGRA


Basándome en la información disponible, toda ella de la web, elaboré planos y esquemas. Aquí voy reproduciendo algunos y contando lo que encontré.



En el terreno ahora urbanizado, hubo un cuartel francés durante la segunda Gran Guerra. La forma urbana adoptó parte del trazado original, con el eje principal definido por el actual boulevard de la calle Vaubanallee, donde se concentra la actividad comercial, el acceso rodado y tranvía.


SITUACIÓN DE QUARTIER VAUBAN RESPECTO DE FRIBURG

Se sigue un modelo de ciudad jardín con edificación abierta, que lejos de tener una tipología uniforme, va combinando bloques de vivienda plurifamiliar a los que algunas veces se les adosan viviendas unifamiliares en varias plantas, con viviendas unifamiliares y pareadas, a demás de parte de las antiguas casernas del cuartel rehabilitadas.



ORDENACIÓN GENERAL, VIVIENDA, ESPACIOS LIBRES, EQUIPAMIENTOS, VIARIO, MOVILIDAD

La distribución se hace situando los bloques de mayores dimensiones junto al eje central, con usos comerciales en planta baja, para disminuir de escala hacia el Sur y Norte, adoptando un carácter más de ciudad jardín tradicional. Los espacios libres públicos siguen un esquema de continuidad en peine a lo largo del límite Sur y adentrándose hacia el centro del barrio. Los equipamientos se distribuyen de manera que ninguno quede a más de 700 metros de las viviendas, permitiendo que todos los recorridos internos se hagan caminando. También existen edificaciones con usos industriales inocuos, con la intención de generar empleo dentro del barrio y evitar desplazamientos hacia el exterior. De hecho, la concepción urbana muestra una conciencia muy clara sobre la importancia de la movilidad en un barrio sostenible.

TIPOLOGIAS REPRESENTATIVAS DE PARTE DEL BARRIO


El estacionamiento en la calle está prohibido, la velocidad máxima es de 30 Km/h, y en las calles interiores solamente pueden entrar residentes para carga y descarga. Los recorridos peatonales y para bicicletas son la mayoría. Existen varios aparcamientos disuasorios y una asociación que fomenta el uso de coches compartidos.







SISTEMA DE MOVILIDAD INTERNA


El consumo energético de las viviendas se ha racionalizado limitado a 60Kw/H/m2/año, un 40% por debajo del ya estricto estándar alemán. Para la producción de energía se cuenta con una central de co-generación, que usa gas y biomasa, y se recupera el agua de lluvia mediante un sistema de acequias.

En definitiva un proyecto muy exigente desde el principio, y lo más difícil, que se ha logrado materializar. ¿Lo que nos separa de la utopía son nuestros límites mentales?



weblografía:


www.vauban.de
www.forum-vauban.de
www.susi-projet.de
www.ecoquartiers.developpement-durable.gouv.fr

1 comentario:

  1. Anónimo21/8/12 7:49

    Gracias por tu estudio me ha servido demasiado para una investigación puntual de viviendas, muy completo, saludos de Chile...

    ResponderEliminar

Gracias por participar, ésta es tu casa.

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