Quadern d'aprenentatges, projectes , treballs en arquitectura, urbanisme, dibuix, fotografía.. el méu procés d'aprenent d'arquitecte.

Cuaderno de aprenedizajes, proyectos y trabajos en arquitectura, urbanismo, dibujo, fotografía.. mi proceso como aprendiz de arquitecto.







12/2/15

OBSERVAR CON LOS DEDOS / OBSERVAR AMB ELS DITS

El post anterior iba sobre el dibujo a mano. Casi simultáneamente Andrés ha publicado un post en su blog sobre el tacto, citando Los Ojos de la Piel, de Juhani Pallasmaa. 
Hace años lo leí recomendado por un profesor de la escuela. Me ayudó a ampliar mi visión de lo que me rodea y a incorporar de forma más consciente el tacto en la arquitectura. A raíz del descubrimiento de lo háptico hice un análisis de unas viviendas de LC vistas por un niño de 2 años, que gateaba, tocaba y chupaba. Estaban habitadas por una escultura de Giacometti. 


En mi último trabajo del cuatrimestre desarrollé una pieza para resolver la fachada de un edificio de viviendas.  Buscaba algo que me diera una textura muy marcada y calida desde el exterior y que al mismo tiempo me permitiese una entrada de luz filtrada a modo de ceolsía cuando conveniese. 


Estuve dibujando distintas piezas que se encajaban unas con otras en mi cuaderno. Poco convencido con el resultado recurrí a la arcilla.  Fuí haciendo incisiones con un cutter sobre una lámina delgada y di con algo que me gustaba mucho. La clave fue no tratar de moldear un elemento, sino la cualidad que quería de él.



 De forma definitiva la fachada queda acabada con unas lamas de GRC texturizadas que van de forjado a forjado. De nuevo me serví de la arcilla y de mis propios dedos para moldear y verificar la idea.



No creo que me hubiese sido posible por otro medio. Seguramente no me habría salido con otro medio, así que parece que cuando el lápiz no basta, mejores son los dedos. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, ésta es tu casa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...